miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pido la Palabra

Seguramente muchos de ustedes habrán visto la publicidad de las “Puertas Pentágono”. Para quien tuvo la surte de no verla paso a contarla: en un fondo oscuro la cámara toma de cuerpo entero a un hombre de unos 45 años, de tez oscura, con unos cuantos kilos de más, con ropa sucia y vieja y todo transpirado que corre hacia la puerta en cámara lenta. La segunda toma de la publicidad es del perfil del protagonista, cuando éste impacta con su rostro de una manera muy violenta contra la puerta Pentágono y cae brúscamente al piso. ¿El prejuicio y la discriminación aparte?
Me gustaría mucho saber que interpreta la gente de esta publicidad, porque a mi me da escalofríos.





En un periodo en el que la inseguridad es el tema principal de la agenda de los medios, por no decir que está de moda, los publicistas aportan a seguir ensanchando la brecha de la segregación, marginalidad y discriminación del sector más vulnerable de la sociedad, los pobres.

“La otredad”

En ese sentido entiendo que esta publicidad no hace más que reforzar una creencia que últimamente estamos habituados a ver y a oír. Es evidente que hay un “ellos” y un “nosotros” inclusive en los discursos de los famosos que dicen: yo hablo en representación de todos los argentinos. Digo, todos los argentinos nos incorporaríamos en el pronombre “nosotros” pero “ellos”, los otros ¿quienes son? , ¿Acaso ellos no son argentinos?
Esta segmentación de los argentinos que se ve en el discurso de los famosos que hablan de la inseguridad, esta representada claramente por la publicidad de pentágono.
Lo evidente es que mientras la clase media y alta del país no sufría las consecuencias de la segregación todo era rosa.

Inseguridad

Entiendo que la inseguridad sea un tema que preocupe a muchos, sin embargo en los últimos años el tema que ocupo y preocupó a muchos otros es el hambre. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que haya que seguir marginando a los pobres para llegar a una paz social.
Tenemos que entender que es necesario educar, reeducar a todos los argentinos en la integración y no en la segregación. La solución no es matarlos, no es encerrarlos, no es que vuelvan los militares, no es reprimir Susana!
La solución es que cada uno haga lo que tenga que hacer, cada uno de nosotros. Que el gobierno en vez de gastar tiempo y plata en hacer documentos nuevos y mas vistosos, invierta en educación, en planes sociales, en asistencia, en programas de integración, en un sistema carcelario rehabilitante, en penas de vida y no de muerte, en planes trabajo y no de empobrecimiento, en asegurar los derechos humanos, etc.
Es clave entender el significado de la publicidad en cuestión para comprender el mensaje del sentido común de los argentinos: “…con puertas Pentágono usted, que tiene la posibilidad de tener bienes para proteger, puede cerrarle la puerta al villero que atenta contra su integridad, y vivir tranquilo, dejando a los amenazantes pobres del otro lado de la puerta Pentágono con una simple vuelta de llave…”
Quiero que el que lea mi nota entienda que para mi esa no es la solución a los problemas de inseguridad, mas bien la solución es todo lo contrario, tenemos que estar unidos y trabajar juntos para tener una sociedad justa.

2 comentarios:

  1. me encantó, pasa por el puticlub habamos un poco de eso tmb!
    besos!

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  2. Buenisima ! ojala la gente con influencia pensara como vos y se dispusiera a poner sus pensamientos en práctica. :/

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